Primera intervención en lengua leonesa en el Senado (13 de Abril de 2016)
Esta mañana hemos podido vivir un momento histórico: la primera intervención en leonés en la historia del Senado español.
Un hecho, como decimos, histórico, protagonizado por el senador de Compromís Carles Mulet, a quien agradecemos este gesto, ejemplo de solidaridad entre territorios, nacido de la colaboración entre Compromís y la Plataforma por el Futuro de la Región Leonesa, desde la cual nos encargamos de la redacción y traducción al leonés de dicha intervención. En este caso el texto leído en leonés corresponde a una variedad berciana de esta lengua, que juzgamos como la más acertada a emplear al estar dirigida la intervención al presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, quien había criticado semanas atrás el uso de lenguas diferentes del castellano en el Senado.
Por otro lado, resaltamos el hecho de que Carles Mulet se ha referido a Martínez Majo como “presidente duna Deputación de la Rexón Llionesa” (“presidente de una Diputación de la Región Leonesa”), expresión que tiene un enorme contenido simbólico para nosotros, en cuanto que supone que se vuelve a citar a la Región Leonesa en el Senado, señalando indirectamente que ésta tiene más extensión territorial que una provincia, como algunos pretenden hacer ver, pues está integrada por las de León, Salamanca y Zamora.
Por todo ello, desde nuestra Plataforma queremos agradecer a Carles Mulet y a la Coalició Compromís su intervención en leonés, la defensa que han realizado de la oficialidad de esta lengua en la misma, así como su interés y compromiso con nuestra tierra. Dicho sea de paso, ya quisiéramos ese nivel de interés y compromiso con nuestra tierra por parte de los doce senadores elegidos en nuestras tres circunscripciones (9 de PP y 3 de PSOE), cuya actividad parlamentaria a día de hoy no ha pasado de sentarse en el escaño, pues ni han intervenido, ni han presentado iniciativas, ni solicitado informes de ningún tipo. Poltronismo puro y duro.
Ni que decir tiene que desde la Plataforma por el Futuro de la Región Leonesa compartimos plenamente la intervención del Sr. Mulet, cuyo mejor resumen pueden ser las últimas palabras de esta histórica primera intervención en leonés en el Senado: “la bayura del nuessu Estáu son las suas llinguas y culturas y aspero poder ascuitar el llionés n’aquesta cámara lu más lluéu possible, acupando’l sou llugar n’igualdá col restu d’idiomas”. (“la riqueza de nuestro Estado son sus lenguas y culturas y espero poder escuchar el leonés en esta cámara lo más pronto posible, ocupando su lugar en igualdad con el resto de idiomas”).
13 de Abril de 2016