Actualidad

[Senado] Compromís solicita la paralización cautelar de la mina de Retortillo


Fruto del acuerdo de colaboración entre la Coalició Compromís, la Plataforma por el Futuro de la Región Leonesa y el Colectivo Ciudadanos del Reino de León, desde la coalición valenciana el senador Carles Mulet ha registrado varias preguntas referentes al proyecto minero de Berkeley en Retortillo (Salamanca, Región Leonesa), presentando asimismo una solicitud de copia del Estudio de la dispersión de contaminantes atmosféricos para dicho proyecto. Estas preguntas y petición de informe tienen como finalidad la revisión de dicho proyecto minero y su paralización, dado el grave daño que se estima puede causar en el ecosistema del Campo Charro.

En este sentido, las preguntas registradas por el senador Carles Mulet han sido las siguientes:

Pregunta I: ¿Qué medidas piensa adoptar el Gobierno al respecto?

Pregunta II: ¿Piensa emprender alguna acción el Gobierno contra la Junta de Castilla y León por estas supuestas irregularidades?

Pregunta III: ¿Piensa adoptar alguna medida al respecto el Gobierno para paralizar este proyecto, aunque sea de manera cautelar?


Desde la Plataforma por el Futuro de la Región Leonesa confiamos en que estas preguntas ayuden a que el Gobierno decrete de manera cautelar la paralización del proyecto minero de Berkeley en Retortillo, ya que consideramos que éste puede causar un grave daño al entorno natural del Campo Charro con consecuencias derivadas para su población. Por otro lado, respecto a este proyecto, hemos de recordar el cortoplacismo del mismo, estimado para apenas una década de actividad, por lo que no nos vale la excusa de que supuestamente “va a crear empleo”, pues es pan para hoy y hambre para mañana. ¿Qué pasará en una década con todos los contratados en el paro y el campo destrozado? La factura por diez años de actividad de Berkeley puede que la tengamos que pagar en varias décadas, y habrá cuestiones para las que no habrá posibilidad de vuelta atrás.

 

Plataforma por el Futuro de la Región Leonesa

28 de diciembre de 2016

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[Senado] Compromís solicita la reapertura de la Vía de la Plata

Imagen de uno de los tramos de la Vía de la Plata, expoliado ya y sin apenas traviesas. DOMINGO -
Fruto del acuerdo de colaboración entre la Coalició Compromís, la Plataforma por el Futuro de la Región Leonesa y el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), desde la coalición valenciana el senador Carles Mulet ha registrado varias preguntas para la reapertura del ferrocarril de la Vía de la Plata. Estas preguntas tendrían como finalidad que todo el Oeste de España volviese a estar comunicado por ferrocarril, conectándose con ello los puertos de Gijón y Sevilla, y volviendo con ello a verse conectadas por tren las tres capitales leonesas entre sí, así como las regiones leonesa y extremeña.

En este sentido, las preguntas registradas por el senador Mulet han sido las siguientes:

Pregunta I: ¿Contempla el Gobierno la idea de reabrir íntegramente la vía férrea de la Ruta de la Plata?
 
 
Pregunta III: ¿Qué medidas contempla el Gobierno para facilitar y fomentar la exportación por ferrocarril en las provincias de León, Zamora y Salamanca?


Desde la Plataforma por el Futuro de la Región Leonesa confiamos en que estas preguntas ayuden a que el Gobierno se replantee la actual situación y se decida a reabrir la Vía de la Plata, para que las capitales leonesas vuelvan a tener conexiones ferroviarias norte-sur, para que muchas de nuestras poblaciones importantes como Béjar, Guijuelo, Alba de Tormes o Benavente vuelvan a tener tren, y para que con ello nuestro tejido económico pueda ser competitivo, ayudando a frenar la actual despoblación que padecemos.

 
Plataforma por el Futuro de la Región Leonesa
20 de diciembre de 2016
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[Senado] Compromís solicita el arreglo del tramo Salamanca-Tordesillas de la A-62 y el cambio de nomenclatura de la autovía

Autovia asfalto detailFruto del acuerdo de colaboración entre la Coalició Compromís, la Plataforma por el Futuro de la Región Leonesa y el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), desde la coalición valenciana el senador Carles Mulet ha registrado varias preguntas referentes a la autovía A-62 en lo que concierne a las provincias de Salamanca y Zamora. Estas preguntas afectan tanto al mal estado de la A-62 entre Salamanca y Tordesillas, como a la inapropiada denominación de dicha autovía.

En este sentido, las preguntas registradas por el senador Mulet han sido las siguientes:

Pregunta I: ¿Tiene previsto el Gobierno renovar el firme de la A-62 desde Tordesillas hasta Salamanca?

Pregunta II: ¿En qué se basa la denominación "Autovía de Castilla" para designar a una autovía que en casi la mitad de su trayecto transcurre por tierras no castellanas?

Pregunta III: ¿Va a sustituir el Gobierno la denominación de “Autovía de Castilla” para la A-62 tal y como hizo en su día con la “Autovía de Extremadura”, cuanto menos en sus tramos por Zamora y Salamanca?

Desde la Plataforma por el Futuro de la Región Leonesa confiamos en que estas preguntas ayuden a que el Gobierno renueve el firme de la A-62 entre Salamanca y Tordesillas, en un estado lamentable actualmente, así como que posibilite el cambio de denominación oficial de dicha autovía (cuanto menos en su sector leonés), ya que al transcurrir desde 1999 por las provincias de Salamanca y Zamora la actual denominación resulta absurda e inapropiada.
 
Plataforma por el Futuro de la Región Leonesa
6 de diciembre de 2016
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[Zamora] Varios miles de personas se manifiestan por la Región Leonesa

 

Ayer las calles de Zamora se tiñeron de color púrpura, con una marea de varios miles de personas exigiendo un trato digno para la Región Leonesa. Convocada por la Plataforma por la Autonomía del País Leonés, con la que colaboramos estrechamente, la manifestación se inició con sones de gaita charra y tamboril en la Plaza de Alemania, continuando por la avenida Alfonso IX para tomar posteriormente la calle Santa Clara.  Las voces de “Salamanca, Zamora, León, somos región”, o las de “Autonomía País Leonés”, se hicieron presentes y casi permanentes, danzando junto a los acordes de la música tradicional. Estas proclamas y sones, tras el paso por la calle Benavente, pasaron a inundar la calle San Torcuato, adornando con el colorido de las banderas el bello palacio de los Momos, girando la comitiva en la Plaza de Sagasta hacia Santa Clara nuevamente, para finalizar en la Plaza de la Constitución. En ésta, junto a la Subdelegación del Gobierno en Zamora y frente a la iglesia de Santiago del Burgo, se leyó el manifiesto de la manifestación.

En el manifiesto, la organización denunció el abandono al que se encuentran sometidas las provincias de Salamanca, Zamora y León, así como la necesidad de contar con una autonomía propia, alertando de la despoblación que está sufriendo la Región Leonesa desde su inserción en la comunidad de Castilla y León, que se traduce en 118.000 habitantes menos, y cuyo peor dato es la perdida de casi el 20% de la población en el caso de Zamora desde dicha unión en 1983. Asimismo, se reivindicó la necesidad de reapertura de la Vía de la Plata, o la necesidad de parar el proyecto de mina de uranio en Retortillo que amenaza al Campo Charro. La emigración forzada de los jóvenes leoneses al exterior, el consiguiente envejecimiento, o la falta de promoción industrial de las tres provincias de la región fueron otros temas abordados en el manifiesto, que puso el punto final a la manifestación.

Una jornada de denuncia multitudinaria de los problemas de la Región Leonesa, pero también de festejar el amor a Salamanca, Zamora y León, nuestra tierra. Un éxito de asistencia y, sobre todo, una inyección de moral para todos aquellos que luchamos por un futuro digno para las provincias leonesas.

Plataforma por el Futuro de la Región Leonesa

10 de octubre de 2016

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[Candelario] ¿Cuesta tanto un cartel turístico en la Segunda Plataforma de El Travieso?

El Travieso (Segunda Plataforma) -Candelario, Sierra de Béjar-

En la Plataforma por el Futuro de la Región Leonesa estamos empeñados en que estas tres provincias olvidadas del Oeste español, como son Salamanca, Zamora y León, tengan un futuro digno y sean lugares donde quedarse a vivir no suponga un reto insalvable, como hoy parece.

En este contexto importan las grandes políticas, pero también los detalles, que pueden parecer pequeños y al final resultar no serlo tanto. Nos explicamos:

En la mañana de ayer, un turista proveniente del centro de Extremadura se apeó de su coche en la Segunda Plataforma o Plataforma de El Travieso, el punto final de la carretera que asciende a la Sierra desde Candelario. Seguramente impactado por la belleza natural que le rodeaba, se acercó a un ciclista recién llegado a la plataforma para preguntarle por las rutas de montaña que podrían realizarse desde ese punto, y si alguna llegaba hasta la Estación de Esquí Sierra de Béjar -  La Covatilla. Desgraciadamente, el ciclista no pudo ofrecerle mejores indicaciones que las de los hitos que los montañeros colocan para guiarse en los itinerarios de alta montaña; pero claro, al turista ocasional que no ha planificado una ruta concreta, esto no le inspira demasiada confianza. Le extrañó mucho la inexistencia de un cartel turístico que verdaderamente expusiese las posibles rutas a seguir desde allí, siendo el lugar tan propicio para ello. Finalmente, el turista volvió a su vehículo y se despidió diciendo: Gracias, me voy a Gredos.

Y así se perdió un turista, uno que pudo haber disfrutado por horas de nuestra sierra y después haber bajado a comer, comprar, etc., a Candelario, Béjar o a cualquiera de los demás pueblos de la comarca. Pero se fue a Gredos, porque no encontró un mísero cartel.

 

No sabemos si esto compete al Ayuntamiento de Candelario, Diputación de Salamanca, Junta de Castilla (y León, ejem…), pero el caso es que es un detalle que no consideramos difícil de solucionar y que podría aportar su granito de arena al futuro de nuestra zona. Porque, ciertamente ¿Cuesta tanto un cartel turístico en la Segunda Plataforma?

 

Plataforma por el Futuro de la Región Leonesa

20 de julio de 2016

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[Guijuelo-Béjar] El penoso estado de la A-66

Hace unos días, un grupo de usuarios de la Autovía de la Plata (A-66) a su paso por la provincia de Salamanca, denunciaron ante el Ministerio de Fomento la penosa situación en la que se encuentran algunos tramos de esta autovía, construida en esta provincia hace menos de una década.

Ante este hecho, desde la Plataforma por el Futuro de la Región Leonesa queremos mostrar nuestro apoyo a dicha denuncia y unirnos a ella públicamente, por considerarlo un problema de primer nivel.

El tramo que reviste una mayor peligrosidad es el que une los municipios de Guijuelo y Sorihuela, hasta la ascensión del puerto de Vallejera, en dirección Béjar. En esta zona los parcheados superpuestos de los sucesivos baches y socavones que aparecen con regularidad desde los meses inmediatos a la construcción de la carretera, hacen que el carril derecho de la vía se parezca más a una pista forestal que a una autovía de la Red de Carreteras del Estado que vertebra cuatro regiones del Oeste español.

En la misma dirección, salvado ya el límite regional entre León y Extremadura, a la altura del municipio de Baños de Montemayor, vuelve a aparecer un carril derecho plagado de baches parcheados o sin parchear, que de nuevo nos hacen dudar de si no nos habremos internado en algún camino agrícola del espectacular paisaje serrano que nos rodea.

Una vez más, somos las regiones envejecidas, donde llevamos décadas sufriendo la sangría de la emigración a un ritmo que, lejos de aminorarse, se acentúa de año en año, las que sufrimos estas penosas condiciones en las infraestructuras viarias que nos vertebran haciéndonos parte, es un suponer, del denominado Primer Mundo.

Ya dijo el por entonces flamante ministro bejarano D. Jesús Caldera Sánchez-Capitán que la nueva autovía largamente esperada que al fin se inauguraba sería “la más moderna de Europa”. Ya vemos que con “moderna” se refería a la edad histórica anterior a la Revolución Francesa, así llamada.

Hartos de ser ciudadanos de segunda, habitantes de una región a la que le niegan hasta el nombre, desde estas plataformas ciudadanas exigimos soluciones. Llámennos victimistas si quieren, pero primero infórmense, pasen por la zona, vean la situación límite que hemos alcanzado con el abandono institucional que llevamos sufriendo durante décadas. Sólo pedimos una cosa, poder vivir con dignidad, nosotros y las generaciones venideras, en esta tierra que hoy languidece. Pedimos un futuro para la Región Leonesa ¿Tanto es?

 

Plataforma por el Futuro de la Región Leonesa

19 de mayo de 2016