Pregunta al Gobierno sobre la electrificación de la vía férrea entre Salamanca y Fuentes de Oñoro

A instancias de la Plataforma por el Futuro Región Leonesa, el senador de Compromís, Carles Mulet, ha registrado una pregunta escrita al Gobierno en funciones respecto a los incumplimientos en la electrificación de la vía férrea entre Salamanca y Fuentes de Oñoro, junto a la frontera portuguesa.

Mulet ya remarcó en una reciente intervención en el Senado el abandono ferroviario en trenes de cercanías y media distancia en la Región Leonesa, con el caso concreto del corredor ferroviario de la Vía de la Plata, cerrado desde hace décadas y en proceso de desmantelamiento en esta región, no así en Andalucía, Asturias y Extremadura, donde se mantiene con gestión autonómica.

Esta pregunta, en perspectiva de la inminente convocatoria de elecciones anticipadas, se volveía a registrar con la configuración de las nuevas cortes generales.

Seguimos así en la línea de colaboración con la Coalició Compromís, la cual ya ha registrado diversas iniciativas a propuesta  de la Plataforma por el Futuro de la Región Leonesa en materia de infraestructuras y defensa del idioma leonés.

 

 El senador de Compromis, Carles Mulet,

N° Registro Telemático:56729

Pregunta nº101603 Nº Registro: 11662

Expediente: 684/008617/0001 D. CARLES MULET GARCÍA Senador designado por las Corts Valencianes, del GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS-EN COMÚ-COMPROMÍS-EN MAREA, al amparo de lo previsto en los artículos 160 y 169 del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente pregunta con respuesta escrita:

PREGUNTA ESCRITA (Artículo 160 del Reglamento del Senado)

AUTOR: MULET GARCÍA, CARLES (GPPOD) El año pasado se dio por concluida, aunque con ciertas deficiencias (no tiene sistema ERMTS, no se ha finalizado la subestación de Pitiegua para generar la tensión necesaria para la vía, y hay pasos a nivel sin eliminar por ejemplo), la electrificación del sector de vía férrea entre Medina del Campo y Salamanca. No obstante, la electrificación entre Salamanca y Fuentes de Oñoro aún sigue pendiente. Hace medio año se aprobó por parte del Ministerio de Fomento el estudio informativo para llevar a cabo la electrificación de este último tramo, aportando el mecanismo financiero Conectar Europa (CEF) una ayuda de 19,6 millones de euros para esta obra para el periodo 2014-2020. ¿Para cuándo está prevista la finalización de la electrificación de la vía férrea entre Salamanca y Fuentes de Oñoro?

 

27 de abril de 2016