Compromís solicita la paralización cautelar del proyecto de apertura de una mina de uranio a cielo abierto en Retortillo (Salamanca)
En este sentido, las preguntas registradas por el senador Carles Mulet han sido las siguientes:
Pregunta I: ¿Qué medidas piensa adoptar el Gobierno al respecto?
Pregunta II: ¿Piensa emprender alguna acción el Gobierno contra la Junta de Castilla y León por estas supuestas irregularidades?
Pregunta III: ¿Piensa adoptar alguna medida al respecto el Gobierno para paralizar este proyecto, aunque sea de manera cautelar?
Desde la Plataforma por el Futuro de la Región Leonesa confiamos en que estas preguntas ayuden a que el Gobierno decrete de manera cautelar la paralización del proyecto minero de Berkeley en Retortillo, ya que consideramos que éste puede causar un grave daño al entorno natural del Campo Charro con consecuencias derivadas para su población. Por otro lado, respecto a este proyecto, hemos de recordar el cortoplacismo del mismo, estimado para apenas una década de actividad, por lo que no nos vale la excusa de que supuestamente “va a crear empleo”, pues es pan para hoy y hambre para mañana. ¿Qué pasará en una década con todos los contratados en el paro y el campo destrozado? La factura por diez años de actividad de Berkeley puede que la tengamos que pagar en varias décadas, y habrá cuestiones para las que no habrá posibilidad de vuelta atrás.
Plataforma por el Futuro de la Región Leonesa
28 de diciembre de 2016