Por Nuestro Patrimonio
La escasa o nula protección y defensa de nuestro patrimonio histórico-artístico y cultural nos ha llevado a una situación como la actual en que buena parte de él está desatendido, cayéndose a pedazos o simplemente siendo aniquilado o expoliado. Por ello consideramos necesario preservar nuestro patrimonio, esa herencia recibida de nuestros antepasados ya que es un Bien que pertenece tanto a todos los ciudadanos de la Región Leonesa como a las generaciones venideras.
El valor de identidad que posee nuestro patrimonio reafirma la conciencia colectiva de toda nuestra región. Este legado conforma nuestra personalidad histórica y cultural y el ciudadano es su verdadero protagonista. Todos tenemos el derecho al gozo y disfrute de estos bienes patrimoniales y todos tenemos la responsabilidad de mantener y conservar con dignidad sus valores urbanos, arquitectónicos, históricos y culturales. La defensa de este Patrimonio Cultural es una obligación legal de nuestros gobernantes y un compromiso ético de los responsables técnicos, de los empresarios y promotores y de la ciudadanía en general.
Desde hace varios años estamos asistiendo a la destrucción acelerada y alteración indiscriminada del patrimonio leonés. Se están sustituyendo algunos inmuebles históricos por otros de nueva planta. Destacadas muestras de nuestra arquitectura residencial e industrial se han perdido para siempre en favor de la pura especulación urbanística y de los grandes intereses privados.
Esta situación ha forzado a la ciudadanía de las provincias leonesas a mantener una actitud de permanente vigilancia. Frente a este lamentable expolio, desatención y abandono de nuestro patrimonio histórico, natural, artístico y cultural:
► Exigimos el inminente cumplimiento de la legislación vigente de cara a la protección de nuestro patrimonio histórico-artístico.
► Solicitamos que las autoridades no se excusen en la crisis para incumplir con su deber y tomen urgentemente las medidas cautelares para frenar la destrucción de patrimonio leonés.
► Debido al gran valor del patrimonio lingüístico de nuestra región exigimos se cumpla con el Estatuto en lo que a protección y desarrollo de la lengua leonesa se refiere así como de las variedades lingüísticas galaicoportuguesas de nuestro territorio.
► Por la amenaza que supone para nuestro entorno natural nos oponemos rotundamente al fracking o fractura hidráulica, que consideramos un atentado contra nuestro medio ambiente.