Contra el cierre de las Urgencias Nocturnas, por una Sanidad Rural digna

Ante el cierre al que se sometió desde la Junta a las urgencias en horario nocturno en Villarino de los Aires, Barruecopardo y Muelas del Pan, manifestamos nuestro más rotundo rechazo ante dicha decisión, del mismo modo que nos felicitamos ante el arrojo de los habitantes de las comarcas afectadas en la lucha por su reapertura, conseguida al fin, pero en equilibrio precario ante la nueva amenaza que planea con la nueva Ley de Ordenación del Territorio que prepara la Junta de Castilla y León. Al Consejero de Sanidad parece que sólo le importan las estadísticas de si las urgencias nocturnas son más usadas en otros centros que la propia vida y salud de los habitantes de estas comarcas. Creemos que su postura es totalmente equivocada por varias razones.

 

-Los municipios afectados están muy alejados del centro de salud comarcal que se les pretende asignar y del hospital de referencia, incumpliéndose con los ratios que establece la ley de cara a las urgencias, ya que a ello hay que sumar en muchos casos carreteras en mal estado y que en invierno la climatología dificulta más su llegada a estos municipios debido a la climatología siendo frecuentes las nieblas y heladas.

 

-Es ilegal, ya que lesiona el artículo 43.1 de la Constitución Española (“Se  reconoce el derecho a la protección de la salud”)

 

-La sanidad no es un negocio, es un servicio básico al que todos los españoles vivamos en el lugar en que vivamos hemos de tener derecho sea cual fuere el horario en que precisemos asistencia sanitaria, tal y como reza el mentado artículo de la Constitución, y por ello los habitantes de la zona de Las Arribes, Aliste, Tierra del Pan y Tierra de Alba deben tener acceso a ser atendidos en un intervalo de tiempo razonable de manera que no se pueda poner en riesgo sus vidas por falta de asistencia sanitaria, algo que con la reforma realizada por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León no se garantizaría en caso de necesidad de asistencia urgente durante la noche a sabiendas de la distancia y dificultades orográficas, que por ejemplo en el caso de Pereña supone recorrer más de 40 kilómetros por carreteras de la red secundaria, con un tiempo de llegada desde Vitigudino de cerca de una hora, lo que contraviene la legislación vigente que sitúa que este no puede sobrepasar la media hora.

 

-La Junta dice que no hay dinero para las urgencias nocturnas (1'5 millones de euros para las de toda la comunidad autónoma) pero sin embargo ha destinado 40 millones de euros para el hospital de Burgos (privatizado) como canon con el fin de que sea rentable o destina 1'5 millones de euros para "crear conciencia regional" a través de la Fundación Villalar. ¿Que no hay dinero? No, no lo hay dependiendo de para qué y para quién.

-Las urgencias de Villarino, Barruecopardo y Muelas del Pan atienden también a los municipios circundantes con ellos, a los cuales también se les está privando de una asistencia sanitaria más rápida teniendo además el factor de ser unos municipios altamente envejecidos.

 

-Con la nueva distribución sanitaria de la Junta, se lesiona muy gravemente el que no hubiese riesgo para un paciente de la zona, ya que si el equipo médico de Vitigudino tuviese dos urgencias a la vez y tuviese que trasladarse de Villarino a Villavieja el tiempo estimado sería de cerca de hora y media, triplicando el máximo establecido por ley.


-El consejero ha calificado el servicio de urgencias nocturno en Villarino y Barruecopardo como un “recurso ocioso”. ¿Considera que la asistencia sanitaria en Las Arribes es un lujo? ¿Cree que la gente que va a urgencias en Villarino, Barrueco y Muelas lo hace por ocio y no porque necesite una asistencia rápida y eficaz?

 

-Tras la política anti-rural y anti-leonesa que ha llevado la Junta desde su creación y que ha conllevado la profunda despoblación de Las Arribes, Aliste, Pan y Alba ¿ha de pagarse ahora el haber sufrido una despoblación brutal con la supresión de los servicios básicos en la zona?

 

-¿Cómo pretende la Junta parar la despoblación en estas comarcas si aparte de no hacer nada por la zona nos arrebata los pocos servicios básicos que tenemos?

 

Por todo ello exigimos el mantenimiento de las urgencias de Villarino de los Aires, Barruecopardo y Muelas del Pan entre las 22.00 y las 8.00 horas a sabiendas además que el cierre que llegó a realizar la Junta lesiona la legislación vigente y el derecho a la protección de la salud.