Por el Ferrocarril

 

Ante el progresivo silenciamiento que se está haciendo del tema ferroviario, queremos que este debate no caiga en el olvido, debido al gran impacto que tiene para nuestra tierra. Recientemente, se puso fin a los servicios ferroviarios directos Salamanca-Bilbao y Salamanca-Barcelona, lo que ha supuesto un nuevo paso hacia nuestro aislamiento. Y es que, no contentos con los pesados cierres de vitales líneas ferroviarias como la Vía de la Plata (que interrumpe la conexión del nudo de ciudades Astorga-Benavente-Zamora-Salamanca-Béjar-Plasencia con sus correspondientes enlaces) o la línea de La Fregeneda hacia Portugal, se han acabado con estos servicios y es inminente también el cierre del tren entre Puebla de Sanabria y Ourense, y el que une Salamanca y Ávila, nuestra conexión con Madrid. Se plantea, incluso,  la eliminación de la base de mantenimiento de la estación de ferrocarril de Salamanca, cuyos trabajadores deberían desplazarse hasta Valladolid, lo que afectaría directamente a más de un centenar de familias. Con todo este aislamiento ferroviario no se conseguirá otra cosa que perjudicar a nuestra tierra, pues la existencia de buenas infraestructuras de transporte es imprescindible de cara al comercio con otras regiones y el exterior, para el turismo, para la implantación industrial, en resumen, para nuestro desarrollo. De modo que le están cortando las alas a nuestro futuro.


Por todo ello, exigimos a Junta y Gobierno que no obstaculicen nuestro futuro:

 

- Que den marcha atrás en los servicios que nos han quitado.

- Que pongan a punto y reabran las líneas ferroviarias de la Vía de la Plata y de La Fregeneda (La Fuente de San Esteban-Barca D'Alva), cuyos costes de acondicionamiento serían mínimos si no se deja que se sigan deteriorando, y que serían rentables para el transporte de mercancías y pasajeros, como muestran los estudios de las Cámaras de Comercio presentados al Gobierno.

- Que mantengan los servicios de ferrocarril Puebla de Sanabria-Orense y Salamanca-Ávila.

- Que no se suprima la base de mantenimiento de la estación de ferrocarril de Salamanca.

- Que se lleve a cabo la electrificación de las vías en las tres provincias leonesas.

 

Ya estamos hartos de que se nos ningunee y de que, encima, lo poco que se ponga en servicio en esta tierra en materia ferroviaria sea porque "pillamos de paso" para ir a Galicia, Asturias o Portugal. Pedimos y exigimos que se haga justicia con nuestra región, para que podamos tener un futuro que se nos niega día a día, porque los ciudadanos de las tres provincias leonesas también somos españoles y debemos ser considerados por tanto como ciudadanos en igualdad de condiciones al resto.

 

Sólo con unas buenas infraestructuras conseguiremos cerrar el único tren que debemos parar en la Región Leonesa: el de la despoblación y el abandono al que estamos sometidos.